Mejorar la memoria: estudios científicos investigaron cómo se comporta el cerebro si se estudia un idioma después de los 60 años
Hablar más de una lengua podría darte años de vida y una próspera longevidad.
Una investigación descubrió que hablar varios idiomas de manera regular puede tener beneficios significativos para la memoria y el cerebro, incluso en edades avanzadas.
Veamos cómo aprender un nuevo idioma, incluso después de los 60 años, podría influir en el comportamiento cerebral y mejorar la memoria.
Mejorar la memoria: por qué ser bilingüe ayuda contra las enfermedades cerebrales
Un estudio realizado por expertos en neurociencia, como Mark Antoniou de la Universidad Western Sydney, destacó la constante actividad que implica un cerebro bilingüe.
Este constante “trabajo” se debe a la necesidad de inhibir la lengua materna al recordar palabras en otro idioma, un proceso conocido como inhibición cognitiva.
Por otro lado, Caitlin Ware, ingeniera investigadora del Hospital Broca de París, mencionó en modo de apoyo lo siguiente: “si se usa mucho el segundo idioma, se obtiene ese entrenamiento cognitivo.”
Se cree que este proceso fortalece el funcionamiento ejecutivo del cerebro, haciéndolo más resistente a los efectos del envejecimiento y las enfermedades cerebrales.
El bilingüismo puede retrasar la aparición de síntomas de demencia. Hace más de 15 años se reveló que las personas bilingües desarrollaban síntomas de demencia aproximadamente cuatro años más tarde que aquellas que solo hablaban un idioma.
Beneficios de hablar más de un idioma para el cerebro y la memoria
A modo de resumen, y para que sea más claro, acá encontrarás por qué es mejor aprender un nuevo idioma además del materno o nativo:
- Estimulación constante: el uso regular de dos idiomas mantiene la mente activa, involucrando al cerebro en un constante ejercicio cognitivo (inhibición cognitiva).
- Resistencia al deterioro cognitivo: puede hacer al cerebro más resistente al deterioro causado por enfermedades como la demencia.
- Retraso en la aparición de síntomas: aquellos que hablan más de un idioma podrían presentar un deterioro o síntomas de demencia 4 años después.
Salud mental: estudiar un idioma después de los 60 años puede evitar enfermedades cerebrales
El panorama cambia cuando se trata de aprender un nuevo idioma después de los 60 años. La investigación muestra resultados variables en cuanto a los beneficios cognitivos de estas personas.
Mientras algunos estudios informan mejoras en las pruebas de cognición después de un programa de aprendizaje de idiomas, otros no encuentran diferencias significativas.
Es que, según explican los investigadores, quienes realizaron cursos y estudios durante 6 meses de un nuevo idioma marcaron diferencias sobre quienes no lo hicieron.
Aunque estas diferencias no son similares con personas que hablaron toda su vida diferentes idiomas, habiendo generado una inhibición cognitiva mayor.
Por eso, queda claro que aprender un nuevo idioma después de los 60 años puede ofrecer tanto desafíos como recompensas, pero mantiene a la mente ocupada.
Por último, destacaron que el idioma no solamente te brinda salud mental, sino que también te abre la puerta a nuevos mundos, culturas y viajes..
Fuente: El Cronista