Mentes brillantes: qué son las inteligencias múltiples y cómo saber cuál es la tuya
Son 8 en total y todos poseemos alguna. Checa cuál es la tuya
Que la inteligencia es una sola es un mito que ha quedado atrás gracias a miles de investigaciones que comprobaron lo contrario. En realidad, como tu cerebro divide su actividad cognitiva en dos hemisferios diferentes, las funciones que cumplen son distintas y esta es la explicación de que existan, por ejemplo, personas con grandes habilidades para los números pero pésima agilidad con los idiomas, o viceversa.
En ese sentido, debes saber que el hemisferio derecho de tu cerebro es el encargado de las cuestiones creativas, de todo lo que tenga que ver con la interpretación, con las expresiones no verbales, con la intuición. Gracias a el somos capaces de expresar sentimientos, de reconocer nuestra canción favorita y de relacionar lo visual y lo espacial.
Por su parte, el hemisferio izquierdo maneja la parte verbal y lógico-matemática de tu cerebro. Es decir, los aspectos más duros, cómo números y palabras. Su funcionamiento se basa en crear nuevas redes ideológicas basándose en los datos que ya conoce.
Cuáles son las 8 inteligencias y en qué consiste cada una
El psicólogo estadounidense Howard Gardner es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples, que desarrolló en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. En el, propone la existencia de varios tipos de inteligencia que están relacionadas a las habilidades cognitivas de cada persona, desentendiendo por completo la teoría popular de que la única inteligencia valida está relacionada con las buenas notas académicas.
En ese sentido, son 8 las inteligencias que identificó el autor
Inteligencia lingüística
Está relacionada con la capacidad para comunicarse mediante la escritura y la oralidad. Suele ser la que destaca en periodistas, políticos, escritores. Si sientes que expresar tus ideas no se te dificulta, esta podría ser tu inteligencia dominante.
Es la que se vincula con el razonamiento lógico y la habilidad para comprender ciencias duras. La solución de problemas también se encasilla dentro de esta inteligencia que predomina en científicos., economistas, analíticos e ingenieros.
Inteligencia espacial
Es la que destaca entre quienes tienen la capacidad de observar el mundo desde perspectivas diferentes, como arquitectos, diseñadores y fotógrafos. La habilidad para crear mapas mentales es otra de las cualidades de esta inteligencia, por lo que el sentido de la orientación puede ser una consecuencia directa.
Inteligencia musical
Es propia de quienes encuentran facilidad en la manipulación de múltiples instrumentos. Gardner destaca que es una de las pocas inteligencias comunes a todas las personas. La habilidad para diferenciar estilos musicales, leer partituras y componer piezas sonoras son otras características.
Inteligencia cinestésica
Tiene que ver con la capacidad para utilizar el cuerpo y la dominación de las habilidades motrices. Suele ser común en deportistas, cirujanos y actores ya que se caracterizan por su facilidad para coordinar movimientos.
Inteligencia intrapersonal
Puede que sea la tuya si sientes que comprendes sin dificultad tus sentimientos y que decodificas instantáneamente cada una de tus emociones. El autor la relaciona con la capacidad de introspección y auto cuestionamiento.
Inteligencia interpersonal
Está relacionada con la empatía y con la predisposición para ponerse en el lugar del otro. Quienes sientan que pueden comprender con facilidad los problemas ajenos y sean capaces de aconsejar, de seguro poseen este tipo de inteligencia.
Inteligencia naturista
Se vincula con la facilidad para diferenciar y categorizar los aspectos relacionados con la naturaleza, como su nombre lo indica. Se comprende como fundamental para la supervivencia humana ya que se trata de quiénes divisan con facilidad los peligros naturales como cambios de clima o especies animales peligrosas.
Fuente: EL Cronista