Dormir menos de 8 horas por día podría hacer que tu cerebro se “devore” a sí mismo
Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Marche encontró que no dormir induce a las neuronas del cerebro a autodestruirse a través de un proceso llamado autofagia.
El ensayo, publicado en The Journal of Neuroscience, encontró que no dormir induce a las neuronas del cerebro a autodestruirse a través de un proceso llamado autofagia.
¿Por qué el cerebro se “devora” a sí mismo?
Un equipo de investigadores examinó el cerebro de ratones a los que se les privó de sueño durante un período de 10 días. Encontraron que los ratones privados de sueño experimentaron una notable disminución en el número de neuronas y conexiones sinápticas.
En circunstancias normales, las neuronas se renuevan de manera continua a través de un proceso denominado fagocitosis. En este proceso, las células del sistema nervioso eliminan las neuronas dañadas. Asimismo, eliminan las conexiones sinápticas superfluas.
Sin embargo, la falta de sueño puede interrumpir este proceso, lo que puede provocar que el cerebro elimine neuronas y conexiones sinápticas que todavía son necesarias.
¿La fagocitosis está relacionada con el Alzheimer?
La comunidad científica sostiene que la disminución de neuronas y conexiones sinápticas provocada por la fagocitosis podría tener implicaciones en el inicio de enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer.
Fuente: El Cronista