ChatGPT: ¿Están justificados los temores sobre la IA generativa?

El ciclo de exageración de Gartner para la generación de texto e imágenes impulsada por IA se encuentra actualmente en su punto máximo de expectativas infladas. ¿Puede estar lejos el valle de la desilusión?

Perdonad el título engañoso de este post. Considero a ChatGPT, el generador de texto, un aliado, no un adversario. Piense en todas las cosas que el programa ya puede hacer:

  1. Genera listas de referencias bibliográficas.
  2. Enseñe a los estudiantes definiendo términos y explicando conceptos difíciles.
  3. Resuelva problemas matemáticos y depure programas paso a paso.
  4. Proporcionar los primeros borradores del plan de estudios del curso.
  5. Identifique debates académicos sobre un tema en particular y explore temas a través de diferentes lentes teóricos.
  6. Ejemplificar escritura descriptiva y argumentativa claramente organizada sobre temas particulares.

Los generadores de texto pueden ayudar a los estudiantes a aprender sobre diferentes géneros y formas de escritura y obligar a los escritores serios a convertirse en estilistas. En otras palabras, los generadores de texto de IA establecerán una nueva línea de base para los ensayos de los estudiantes.

En mis propias clases pequeñas (40 personas), los cinco ensayos más cortos de los estudiantes (de al menos 500 palabras) deben incluir cuatro partes:

  1. Una entrada de aviso detallada en ChatGPT
  2. El texto que ChatGPT “escribió” en respuesta al mensaje
  3. Un ensayo que se basa en la base de ChatGPT, complementado con investigación adicional que debe citarse en una bibliografía.
  4. Una lista de las correcciones, revisiones y adiciones que el estudiante hizo al producir el ensayo reelaborado.

Dedicaremos tiempo en clase a discutir el texto que produjo ChatGPT, incluidas sus fortalezas y debilidades.

Estoy convencido de que, por mucho que la generación de texto de IA pueda fortalecer la escritura de los estudiantes, los generadores de imágenes de IA pueden informar la alfabetización visual y la educación artística y establecer un nuevo estándar para la creatividad artística. Estas aplicaciones pueden ayudar a los estudiantes a aprender sobre varios estilos y conceptos artísticos y analizar los distintos elementos y técnicas de una obra de arte y empujar a los artistas a cambiar en nuevas direcciones que la IA no puede duplicar.

Hace poco asistí a una discusión en toda la universidad sobre las implicaciones para la enseñanza de ChatGPT y me impresionó el intenso e insistente negativismo de los exasperados profesores participantes. Un presentador tras otro declaró que la aplicación fomentará la deshonestidad intelectual. Otros se quejaron de que la plataforma ha expropiado y explotado la propiedad intelectual de los académicos y que hacer frente a ChatGPT impondrá cargas no compensadas a los profesores. Incluso otros afirmaron que la herramienta devaluará la escritura, socavará la confianza entre profesores y estudiantes, generará dudas sobre la autenticidad y originalidad del trabajo de los estudiantes y comprometerá el ensayo universitario.

Pero muchas de estas preocupaciones, estoy convencido, son proyecciones o desplazamientos de una preocupación más profunda: que mi campus rico en recursos ya ha degradado el oficio de escribir. Aprendí de los participantes que la mayoría de los estudiantes de primer año actualmente están exentos del requisito de escritura del primer año debido a los cursos de colocación avanzada/universidad temprana/doble grado en la escuela secundaria o porque tomaron un curso menos exigente en otro lugar, aliviando el Colegio de Liberal. Artes de una carga costosa, pero dejando a demasiados estudiantes de primer año incapaces de escribir bien a nivel de oración. Al mismo tiempo, las clases avanzadas con una bandera de escritura intensiva son excesivamente grandes, con un mínimo de 25 estudiantes y algunas con hasta 30 estudiantes de pregrado.

Para empeorar las cosas, muchos colegas se sienten incompetentes a la hora de ofrecer los tipos de instrucción y retroalimentación de escritura que los estudiantes requieren, y la capacitación de desarrollo profesional en gran medida no está disponible.

Soy muy consciente de las limitaciones de ChatGPT. Que no es útil en temas con menos de 10.000 citas. Que las referencias fácticas a veces son falsas. Que su capacidad para citar fuentes con precisión es muy limitada. Que la fuerza de sus respuestas disminuye rápidamente después de solo un par de párrafos. Que ChatGPT carece de ética y actualmente no puede clasificar sitios por confiabilidad, calidad o confianza.

Sin embargo, en mi opinión, la plataforma, incluso en su forma actual, es un activo que los profesores serían negligentes si no aprovecharan.

Sin embargo, para que esta herramienta esté a la altura de su potencial, debe extraer las bases de datos propietarias en las que residen estudios serios. Entonces, posiblemente podría proporcionar el tipo de respuestas de alta calidad que los académicos tomarían más en serio.

Además, imagine si la plataforma extrajera información específica del campus sobre los requisitos principales y de educación general. Luego, podría brindar asesoramiento académico de calidad a los estudiantes que los bots de chat actuales no pueden. ¿O qué pasaría si la herramienta tuviera acceso a datos que cubran los resultados de empleo y ganancias de programas académicos específicos o la recompensa de varias credenciales de habilidades? Entonces, podría brindar la transparencia que prometió el College Scorecard pero que aún no ha logrado.

Mejor aún, ¿qué pasaría si la plataforma tuviera acceso a datos y tendencias del mercado laboral local o regional en tiempo real y datos sobre la eficacia de varios certificados de habilidades? Entonces podría servir como orientación profesional de nivel inicial.

No soy el Dr. Pangloss, y ciertamente no quiero parecer un optimista empedernido, y mucho menos un promotor acrítico de la nueva tecnología. Pero sí creo que no deberíamos dejar que nuestros miedos superen nuestras esperanzas o que nuestras ansiedades opaquen las posibilidades futuras. La triste realidad es que los recursos de asesoramiento y orientación profesional en la mayoría de los campus son sumamente inadecuados y que la enseñanza de la escritura es insuficiente. Debemos hacerlo mejor, y el software de generación de texto podría ayudar

Pero el impacto de la nueva herramienta podría ser aún más profundo. En un fascinante ensayo reciente , Tomas Chamorro-Premuzic, psicólogo organizacional y profesor de psicología empresarial en University College London and Columbia, argumenta que la IA generativa redefinirá lo que entendemos por experiencia. Así como Google devaluó la memoria trampa de acero, las calculadoras electrónicas aceleraron los cálculos complejos, Wikipedia desplazó a la enciclopedia impresa y las bases de datos en línea disminuyeron la importancia de una vasta biblioteca física, así también las plataformas como ChatGPT alterarán profundamente las habilidades más preciadas.

Según Chamorro-Premuzic, las habilidades que serán más demandadas serán la capacidad de:

  1. Sepa qué preguntas hacer. La calidad y el valor de las respuestas de las herramientas impulsadas por IA dependen de las indicaciones que se le soliciten. Las mejores indicaciones provocan respuestas más ricas y sólidas.
  2. Vaya más allá del conocimiento colaborativo. La experiencia avanzada y especializada en el dominio y la materia será más valiosa, ya que las respuestas producidas por IA inevitablemente contendrán errores o simplificaciones excesivas. Se valorará mucho la capacidad para detectar imprecisiones, errores de cálculo, errores de codificación y otras meteduras de pata y corregir errores o complicar la comprensión.
  3. Aproveche los conocimientos generados por IA en decisiones y acciones. La información se vuelve más valiosa cuando se aplica en contextos del mundo real: cuando resolvemos problemas o traducimos ideas en productos y servicios tangibles. La capacidad de implementar soluciones está, por supuesto, mucho más allá de las capacidades actuales de AI.

Como Chamorro-Premuzic lo expresa sucintamente: “Si queremos mantener una ventaja sobre las máquinas, es recomendable que evitemos actuar como tal”.

En otras palabras, si un programa puede hacer un trabajo tan bien como una persona, entonces los humanos no deberían duplicar esas habilidades; deben superarlos. La próxima tarea de la educación superior, entonces, es preparar a los graduados para hacer el uso más efectivo de las nuevas herramientas y superar e ir más allá de sus limitaciones. Eso significa pedagogías que enfaticen el aprendizaje activo y experiencial, que muestren a los estudiantes cómo aprovechar estas nuevas tecnologías y que produzcan graduados que puedan hacer aquellas cosas que las herramientas no pueden.

Solía ​​ocurrir que todo adulto educado conocía la historia de los luditas, esos trabajadores textiles ingleses de principios del siglo XIX que buscaban destruir los telares mecanizados y los bastidores de tejido que finalmente eliminaron sus trabajos y destrozaron su forma de vida. Como insistió el gran historiador de la clase obrera inglesa EP Thompson, no debemos condescender con los luditas que (como los granjeros sureños y occidentales de finales del siglo XIX y los trabajadores del acero y del automóvil de las décadas de 1970 y 1980) fueron las víctimas trágicas de “Progreso.”

Pero también debemos reconocer que su resistencia al avance de la tecnología, por valiente que fuera, fue inútil. Estaba condenado a la derrota frente a la industrialización.

Como han señalado Claudia Golden y Lawrence F. Katz, la tecnología y la educación están en una carrera en curso. Los robots y la automatización, de hecho, desplazaron a millones de miembros de la clase trabajadora industrial. La informatización eliminó gran parte de los puestos de mando intermedio.

La amenaza ahora es para los mismos trabajadores del conocimiento que muchos asumieron que eran invulnerables al cambio tecnológico. Si no logramos inculcar en nuestros estudiantes las habilidades avanzadas y la experiencia que necesitan en el panorama competitivo que cambia rápidamente, ellos también serán los perdedores en la competencia interminable entre la innovación tecnológica y la educación.

 

Steven Mintz es profesor de historia en la Universidad de Texas en Austin.

16 de enero de 2023

Comparte este artículo

Register to Get Access

Recibe la guía gratis

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Recibe la guía gratis

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

🚀 Registro para la Masterclass Exclusiva: ¡Maximiza tu Potencial Académico! 🚀

¡Prepárate para transformar tu manera de aprender!

Si no recibes un correo de Bienvenida, revisa en tu correo tu bandeja de Spam, notificaciones o promociones y agréganos a correo seguro para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.

Sábado 16 de Septiembre 7 PM Hora MIAMI

🚀 Registro para la Masterclass Exclusiva 🚀

 Felicidades por dar el primer paso hacia el éxito académico de tu hij@ 🎓🌟

Si no recibes un correo de Bienvenida, revisa en tu correo tu bandeja de Spam, notificaciones o promociones y agréganos a correo seguro para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.

FECHA: Sábado 16 de septiembre de 2023.
Hora: 7PM MIAMI.

Estamos contentos que hayas descargado nuestra guía práctica 🤩

Con la información que compartirás con nosotros aquí, podremos identificar tus necesidades especificas, con el fin de poder compartir contigo nuestra experiencia y lograr los mejores resultados que tanto has deseado como padre-madre o estudiante.


Responder esta mini encuesta te llevará al rededor de 2 a 3 minutos.

Todas tus respuestas son confidenciales, protegemos tu información. 

 
ESTE ASESORAMIENTO GRATIS ES SOLO PARA ESTUDIANTES MAYORES DE 16 AÑOS… 

Estamos contentos que hayas descargado nuestra guía práctica 🤩

Con la información que compartirás con nosotros aquí, podremos identificar tus necesidades especificas, con el fin de poder compartir contigo nuestra experiencia y lograr los mejores resultados que tanto has deseado como padre-madre o estudiante.


Responder esta mini encuesta te llevará al rededor de 2 a 3 minutos.

Todas tus respuestas son confidenciales, protegemos tu información. 

 
ESTE ASESORAMIENTO GRATIS ES SOLO PARA ESTUDIANTES MAYORES DE 16 AÑOS… 
Recibe la guía gratis

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Dale clic al botón y registrate hoy mismo

Recibirás información adicional de nuestra masterclass a tu correo

Recibe la guía gratis

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Recibe la guía gratis

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

¡EY!

NO TE VAYAS SIN DESCARGAR NUESTRA GUÍA GRATIS

PARA MEJORAR TUS CALIFICACIONES, APRENDER MÁS RÁPIDO Y CON EFECTIVIDAD

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Más información acerca de Rational Thinking 360 para Estudiantes

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Recibe la guía gratis

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Recibe información acerca de nuestro asesoramiento especial

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Recibe información acerca de Rational Thinking 360 Entrepreneurs

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Recibe información acerca de Rational Thinking 360 Teens

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo

Recibe información acerca de Rational Thinking 360 Kids

Recibirás información adicional de los cursos en tu correo